Un país de la OTAN designa por primera vez a una mujer como jefa del ejército

3

El Gobierno de Eslovenia designó este martes a la general de división Alenka Ermenc al frente de su ejército, convirtiéndose así este país en el primer miembro de la OTAN y de la UE que encomienda a una mujer la jefatura de sus fuerzas armadas, informa Euronews. La general asumió formalmente el cargo este miércoles.

La nueva jefa del ejército reemplaza al general de división Alan Geder, que asumió el cargo en febrero, pero fue despedido debido a los malos resultados obtenidos por el país durante unas pruebas de la OTAN.

El presidente esloveno, Borut Pahor, afirmó que la general “cumple con altos criterios profesionales” y expresó su esperanza de que su nombramiento permitirá mejorar las fuerzas armadas del país. “La tendencia mundial de deterioro de la seguridad continúa y, aunque Eslovenia no está directamente amenazada desde el punto de vista militar, debe mejorar su seguridad con relativa rapidez”, manifestó el mandatario a través de un comunicado.

Ermenc inició su carrera militar en 1991, cuando Eslovenia proclamó su independencia de la antigua Yugoslavia y, tras 27 años de servicio, este 28 de noviembre asumió con su nueva función como jefa del Estado Mayor del Ejército. A partir de este momento tendrá a su cargo a 7.500 soldados, incluidas las fuerzas activas y de reserva.

Aún queda margen de mejora
Un funcionario de la OTAN no identificado ha declarado a Euronews que la Alianza Atlántica está “comprometida en integrar la perspectiva de género” en los asuntos cotidianos de las fuerzas armadas. “Para la OTAN, la participación igualitaria contribuye a que las sociedades sean más resistentes, a que las fuerzas sean más eficaces y a que la paz sea más duradera”, dijo.

Según datos presentados en un informe de la organización, la mayor representación de mujeres de las fuerzas aliadas (de un 10,9%) fue lograda en 2016. Aunque esta cifra difícilmente constituye una participación igualitaria, el informe señala que las naciones de la OTAN ya han logrado un progreso significativo en “abrir todas las carreras militares a las mujeres”.