Trump se reúne con Trudeau y reitera interés de acuerdos separados con México y Canadá

12

El mandatario estadounidense dijo que hubo avances en posturas respecto a renegociación del TLCAN o posibles acuerdos individuales con México y Canadá.

Canadá.- En el marco de la cumbre del G-7 que se realiza en Quebec, Canadá, el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, se reunió esta tarde con el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, luego de una semana de aparente tensión entre los líderes por la llamada “guerra arancelaria” desatada la semana pasada.

En una breve comparecencia ante los medios, los mandatarios coincidieron en que el encuentro sirvió para retomar la comunicación y expresaron avances en cuanto a sus posturas de acuerdos comerciales.

Trump insistió en la posibilidad de lograr consensos tanto con Canadá como con México, aunque reiteró su propuesta de tratos individuales, lo que implicaría el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Estamos trabajando en quitar los aranceles y hacer todo más justo para los dos países. Tuvimos progreso pero vamos a esperar a ver cómo se desarrolla todo. Puede ser que el TLCAN tenga una forma distinta, o pueden ser acuerdos por separado con México y Canadá, más simples, más fáciles de alcanzar”, dijo Trump acompañado de Trudeau.

Las renegociaciones del TLCAN parecen haber entrado en una etapa complicada luego de que Trump ordenó la imposición de aranceles al acero y aluminio a México y Canadá, lo que provocó que ambos países respondieras con medidas similares, así como de alcance a otros productos.