Trump, optimista sobre cumbre con Kim Jong-un

5

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este lunes su optimismo sobre su próxima reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un, al destacar que “creo que todo va a salir muy bien”.

Trump, quien llegó un día antes para prepararse para la histórica cumbre del martes, hizo el comentario en un almuerzo con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

“Tenemos una reunión muy interesante en particular mañana, y creo que va a funcionar muy bien”, sostuvo Trump al comienzo de un almuerzo de trabajo con el primer ministro de Singapur

“Apreciamos su hospitalidad, su profesionalismo y su amistad”, indicó el jefe de Estado estadounidense al premier Loong, y dijo que es un “verdadero honor” estar junto al primer ministro singapurense..

Poco antes del encuentro, Trump había escrito en su cuenta de Twitter que había “entusiasmo en el aire”.

Loong se ha entrevistado también con Kim, quien se encuentra en Singapur desde este domingo.

Trump y Kim están programados para reunirse en el Hotel Capella en la isla de Sentosa a las 09:00 horas locales del martes (01:00 GMT).

Según fuentes de la Casa Blanca, está previsto que ambos mandatarios tengan un primer encuentro a solas antes de comenzar la reunión conjunta con sus delegaciones.

“El presidente y todo el equipo de Estados Unidos están a la espera de la cumbre de mañana”, señaló por su parte el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado. “Hasta la fecha hemos tenido reuniones sustantivas y detalladas, incluida esta mañana con los norcoreanos”.

“El presidente está bien preparado para el compromiso de mañana con el presidente Kim”, continuó Pompeo. “La posición de Estados Unidos sigue siendo clara y sin cambios”.

“Seguimos comprometidos con la completa, verificable e irreversible desnuclearización de la Península Coreana”, tuiteó Pompeo una foto de su desayuno junto al embajador estadounidense en Filipinas, Sung Kim, su negociador con Pyongyang.

Altos funcionarios de los dos países se reunieron nuevamente en Singapur para aclarar los detalles de un potencial acuerdo nuclear.

Estados Unidos busca el desmantelamiento completo, verificable e irreversible del programa de armas nucleares de Corea del Norte. A cambio, se cree que Pyongyang está buscando garantías de seguridad para su régimen.

El régimen norcoreana reclama a cambio a Estados Unidos que le garantice que no va a derrocar su régimen, como hizo en el pasado con otros líderes autoritarios como Sadam Husein o Muamar Gadafi en Libia.

Además de esas garantías de seguridad, Pyongyang aspira al levantamiento de las sanciones internacionales que están asfixiando su precaria economía, que había crecido sensiblemente durante los últimos años y mejorado la situación en el país.