Trump no sacará a EU del TLCAN: Nobel de Economía

8

México, Canadá y Estados Unidos se encuentran en la parte final de renogociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y pese a la incertidumbre que existe de que Estados Unidos salga del TLCAN, para el premio Nobel de Economía en 2000, James J. Heckman, resulta inimaginable.

lo que busca Donald Trump es negociar de una manera no trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá, sino negociar de manera separada con cada país, pero no creo que elimine el TLCAN ya que dañaría mucho a los estadounidenses”.

Si bien hay un escenario de incertidumbre, Heckman dijo que la industria manufacturera se ha beneficiado de la mano de obra mexicana y hay fuerzas económicas que impedirían una salida del acuerdo comercial.

La presión para llegar a un pacto aumentó la semana pasada luego de que el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo que necesitaba ser notificado de un nuevo TLCAN el 17 de mayo para que el Congreso pueda aprobarlo.

Uno de los temas “espinosos” en la renegociación del TLCAN son las reglas de origen, que tocan principalmente al sector automotriz y el porcentaje necesario para que un vehículo sea comprado en Estados Unidos sin impuestos de por medio.

El TLCAN mueve más de 1.2 billones de dólares en comercio anual

La norma de origen actual exige que el 62.5 por ciento de las partes del vehículo que se ensambla deben provenir de Norteamérica. En marzo de 2017, el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, dijo que sería una prioridad de su administración endurecer las reglas de origen, ya que de acuerdo con el presidente de EU “México se ha beneficiado de los Estados Unidos desde hace mucho tiempo. Los déficits comerciales son enormes y hay poca ayuda en la frontera, y eso debe cambiar, ahora”.

La semana pasada el equipo de Estados Unidos regresó a la contrapropuesta que le hizo México sobre la regla de origen automotriz, a fin de someterla a ajustes, dijo el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach