Trump llena agenda con mítines en recta final de elecciones legislativas

8

El presidente estadounidense, Donald Trump, encabezará once mítines en ocho estados durante los seis días de recta final antes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, con el objetivo de implicarse más que sus predecesores en los comicios que definen quién controla el Congreso de EU.

La agenda de Trump estará dedicada casi por completo a hacer campaña por los candidatos republicanos que compiten por un escaño en el Senado, la Cámara de Representantes o una gobernación estatal en las elecciones de medio mandato, informaron hoy fuentes próximas al mandatario.

“El presidente quería comprometerse a una cantidad sin precedentes de viajes políticos entre agosto y el día de las elecciones; sentar un ritmo récord que eclipsara el de sus predecesores. Y cumplirá ese objetivo”, dijo una de las fuentes, que pidió el anonimato, en declaraciones a los periodistas.

Al contrario que sus predecesores, Trump ha mantenido desde que llegó al poder mítines prácticamente iguales en formato y discurso a los que tuvo durante la campaña electoral de 2016, y en los últimos meses lo ha hecho con más frecuencia debido a la cercanía de las legislativas.

Para el día de los comicios, Trump habrá sumado 30 mítines en dos meses, de los que un tercio estarán concentrados entre esta semana y el próximo lunes, con dos y hasta tres actos políticos al día.

Florida acogerá dos de los mítines de Trump, uno el miércoles 31 en Fort Myers y otro el sábado 3 en Pensacola, en una señal de la importancia que da la Casa Blanca a las victorias republicanas en este estado clave, uno en los que ganó el presidente en 2016.

Las encuestas revelan una carrera muy ajustada tanto en la lucha por la gobernación de Florida -entre el republicano Ron DeSantis y el demócrata Andrew Gillum- como en la batalla del aspirante conservador Rick Scott por robarle el escaño en el Senado al progresista Bill Nelson.

Missouri, donde el republicano Josh Hawley busca arrebatarle el escaño en el Senado a la demócrata Claire McCaskill, acogerá otros dos mítines del mandatario, quien visitará este jueves la localidad de Columbia y cerrará la campaña el lunes en el mismo estado, en la localidad de Cape Girardeau.

El viernes, Trump hará campaña en Huntington (Virginia Occidental) y en Indianápolis (Indiana), mientras que el sábado se desplazará a Bozeman (Montana) antes de dar un mitin vespertino en Florida.

El domingo será el turno de Macon (Georgia) y Chattanooga (Tennessee), mientras que el lunes Trump cerrará su agenda con tres mítines: en Cleveland (Ohio), Fort Wayne (Indiana) y Cape Girardeau (Missouri).