Trump aplaza designación de cárteles como terroristas a petición de México

11

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este viernes que retrasará temporalmente la declaración de organizaciones terroristas de los cárteles mexicanos, a petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En su perfil de la red social Twitter, el mandatario estadounidense dio a conocer que se ha completado todo el trabajo necesario para declarar oficialmente a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

“Estatutariamente estamos listos para hacerlo. Sin embargo, a pedido de un hombre con el que simpatizo y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador…” se retrasará “temporalmente esta designación”.

Donald J. Trump
✔@realDonaldTrump

All necessary work has been completed to declare Mexican Cartels terrorist organizations. Statutorily we are ready to do so. However, at the request of a man who I like and respect, and has worked so well with us, President Andres Manuel @LopezObrador_ we….

51,1 mil
17:39 – 6 dic. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

17,4 mil personas están hablando de esto

Trump agregó que además se intensificarán “nuestros esfuerzos conjuntos para tratar decisivamente con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento”.

El pasado 27 de noviembre el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, entabló comunicación con el gobierno de Estados Unidos luego de que Trump diera a conocer su intención de catalogar como terroristas a los cárteles mexicanos.

El presidente estadounidense había declarado un día antes, en entrevista con Bill O’Reilly, que catalogaría como terroristas a los grupos de narcotraficantes que operan en México.

Posteriormente, en su cuenta de Twitter, Ebrard puntualizó que México haría “diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y decisiones propias”. “Saldremos adelante”, agregó en ese entonces.