Tiroteo en Texas deja dos personas muertas

9

Un hombre armado entró ayer domingo a una iglesia en Texas, Estados Unidos y abrió fuego contra los feligreses hasta que fue abatido a tiros, confirmó el gobernador de este estado, Greg Abbott.

El hecho ocurrió en la localidad de White Settlement, al oeste de Dallas, mientras se celebraba un oficio religioso en la iglesia West Freeway Church of Christ, y portavoces del hospital al que fueron trasladadas las víctimas señalaron que uno de los muertos es el presunto autor de los disparos.

Las autoridades desconocen hasta el momento las motivaciones del autor del ataque, quien fue abatido al parecer por miembros de seguridad del templo.

Macara Trusty, portavoz del MedStar Mobile Healthcare, señaló que una persona sufrió un paro respiratorio mientras era traslada a un hospital, pero lograron revivirla antes de ser llevada a cirugía.

En un comunicado, el gobernador Abbott calificó el hecho como un “diabólico acto de violencia”.

“Los lugares de culto están destinados a ser sagrados, y estoy agradecido por los miembros de la iglesia que actuaron rápidamente para abatir al tirador y ayudar a prevenir una mayor pérdida de vidas”, agregó.

Mike Tinius, un feligrés que estaba en la iglesia, declaró que uno de los fallecidos es un guardia de seguridad del templo que respondió al autor de los disparos.

“Estaba tratando de hacer lo que tenía que hacer para protegernos al resto de nosotros”, declaró el hombre.

El suceso fue capturado durante una transmisión en vivo que se hacía del oficio religioso en la cuenta de YouTube del templo (video que ha sido retirado), en el que se ve a un hombre entrar y disparar dos veces con lo que parece una escopeta hasta que alguien por detrás lo abate a tiros.

El tiroteo ocurrió casi doce horas después de que un hombre fuera detenido en Nueva York tras apuñalar a cinco personas en la residencia de un rabino al norte de la ciudad el sábado, en lo que las autoridades han descrito hoy como “terrorismo doméstico”.

Reportan cinco heridos en ataque antisemita en NY
Al menos cinco personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, tras ser apuñaladas mientras celebraban la noche del sábado un acto religioso en la casa de un rabino en Monsey, en el norte de la ciudad de Nueva York, informó el Consejo Ortodoxo de Asuntos Públicos Judíos (OJPAC).

El atacante, que fue detenido posteriormente por la policía, apuñaló a cinco personas, a una de ellas hasta seis veces, tras irrumpir en la casa donde se celebraba un acto religioso por la celebración del Hanukkah, que marca la victoria de Judas Macabeo contra los grecosirios en el 165 antes de Cristo y la reconquista de Jerusalén y la purificación del Templo.

Hasta el momento se desconocen los motivos del ataque, aunque la unidad antiterrorista de la policía de Nueva York ha dicho en su cuenta de Twitter que “está analizando en profundidad” el incidente.

El ataque ocurrió alrededor de las 22:00 horas en un barrio donde se concentra una gran población de judíos ortodoxos.

El sospechoso pudo ser detenido, según medios locales, gracias a que algunos testigos anotaron el número de la matrícula del coche en el que huyó del lugar.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró ayer por la mañana que el ataque será presentado por su Gobierno como un acto de terrorismo doméstico.

Este ataque fue el más reciente y más grave de los que se han perpetrado en los últimos ocho días contra la comunidad judía en Nueva York.

Estos crímenes fueron tratados como de odio, pero la declaración del gobernador para aumentar el grado del último a terrorismo doméstico aumentaría la pena a la que sería condenado el sospechoso de ser encontrado culpable.

Tiroteos masivos
El conteo de casos realizado por la agencia de noticias Associated Press, el diario USA Today y la universidad Northeastern de Chicago ha concluido que EUA cierra el 2019 con más tiroteos masivos en casi medio siglo.

*En lo que va del año, se han registrado 41 tiroteos y un total de 211 muertos.

*Entre los más graves se encuentran los asesinatos de 12 personas en Virginia Beach el primero de mayo y de 22 en agosto en El Paso, Texas.

*De los 41 casos registrados este año, 33 fueron con armas de fuego.

*California (con ocho) tuvo el mayor número de asesinatos en masa por estado.

*Ese año se produjo el tiroteo masivo más mortífero en la historia de Estados Unidos, cuando 59 personas murieron y más de 500 resultaron heridas en un festival en Las Vegas.

*Pese al alto número de muertos y ataques en 2019, en Estados Unidos los derechos de porte de armas están consagrados en la segunda enmienda de la Constitución.