Suecos acuden mañana a las urnas

4

Suecia, uno de los socios europeos más generosos con los refugiados, acude este domingo a las urnas para definir la nueva composición de fuerzas en el Riksdag (la Asamblea Legislativa, de 349 miembros).

Los comicios se desarrollarán poniendo en duda la continuidad del gobierno socialdemócrata encabezado por el primer ministro Stefan Löfven, y bajo la amenaza de la extrema derecha encabezada por Jimmie Akesson.

El último sondeo de Ipsos prevé que los socialdemócratas conserven el título como mayor fuerza, pero anticipa que tendrán el peor resultado de su historia.

En contraste, los Demócratas de Suecia de Akesson son serios contendientes para vencer al frente conservador del Partido Moderado y ser la segunda fuerza.

Los populistas no gobernarán, pero podrán entorpecer la vida política.

De acuerdo con diversos análisis, son cada vez más los europeos que se sienten olvidados y desprotegidos por el estado de bienestar. La economía sueca muestra fortaleza y el desempleo es bajo (6.4%), pero hay la percepción de un deterioro en ámbitos como la salud y la seguridad.