Sólo Estados Unidos defiende a Israel de los ataques a palestinos

12

En medio del luto y los funerales de los 60 fallecidos en la protesta del lunes, los territorios palestinos conmemoraron el 70 aniversario del día de la Nakba o catástrofe, que con la creación del Estado de Israel en 1948 marcó el desplazamiento forzado de cerca de 800 mil palestinos.

Las protestas en la Franja de Gaza en el marco de la Gran Marcha del Retorno comenzaron hace siete semanas, desde entonces han muerto 114 personas y más de 10 mil han resultado heridas.

Los hospitales de la región no se dan abasto para atender a todas las víctimas, tan solo el lunes recibieron a más de mil heridos por arma de fuego, que son atendidos en instalaciones en las que hacen falta medicamentos y material quirúrgico.

“Hemos recibido una buena atención de los médicos, pero por la gran cantidad de heridos, no me han pasado a quirófano hasta ahorita”, explicó Mohammad al-Dayyeh, uno de los lesionados.

La comunidad internacional expresó su rechazo a la represión israelí.

China condenó la violencia, Turquía que calificó como un genocidio estas muertes, llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv, Irlanda y Bélgica convocaron a los diplomáticos israelíes para manifestar su condena por la violencia, mientras que Emmanuel Macron y Angela Merkel, se comunicaron por teléfono con Benjamin Netanyahu para expresarle su preocupación.

La ONU condenó la muerte de decenas de manifestantes y recordó que el uso de la fuerza según las leyes internacionales no incluye a mujeres, niños, ni a periodistas. El secretario general Antonio Guterres dijo que el conflicto requiere una solución política.

La tensión entre israelíes y palestinos llegó al Consejo de Seguridad de la ONU que se reunió de emergencia para analizar la situación en Gaza y donde ambos bandos intercambiaron acusaciones.

“Condenamos en los términos más categóricos la odiosa masacre cometida por Israel en la franja de Gaza”, dijo Riyad Mansour, representante de Palestina ante la ONU.

Por su parte Danny Danon, representante de Israel ante la ONU, señaló: “Todo país del mundo tiene el derecho a defenderse de cara a ataques terroristas o grupos terroristas. Es hora de que la comunidad internacional acepte ese hecho y vuelque su atención hacia Hamas”.