Secretario de Asuntos Humanitarios de la ONU visita Norcorea

7

El secretario general adjunto de Naciones Unidas para los Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, inició una visita de cuatro días a Corea del Norte, según los medios del régimen, en lo que supone el primer viaje de este tipo en cuatro años.

Lowcock llegó el lunes a Pyongyang, informó hoy escuetamente la agencia estatal KCNA, que no especificó más detalles sobre su visita.

Lowcock tiene previsto reunirse con funcionarios del régimen norcoreano, trabajadores humanitarios y ciudadanos que reciben asistencia humanitaria para comprender mejor la actual situación en Corea del Norte durante su viaje, que concluye el 12 de julio, según explicó su organismo en un comunicado previo a su partida.

La de Lowcock es la primera visita de un coordinador de ayuda humanitaria urgente a Corea del Norte desde 2011.

Corea del Norte “sigue encarando una prolongada crisis humanitaria”, explica en el comunicado previo la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

“Más de 10 millones de personas -o el 40 % de la población- requieren asistencia humanitaria y la inseguridad alimentaria crónica y la desnutrición son algo generalizado, lo que provoca que uno de cada cinco niños sufra retraso en el crecimiento”, añade.