Se apoyan May y Rajoy en ‘Brexit’ y Cataluña

5

La primera ministra británica, Theresa May, certificó ayer ante el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, su pleno respaldo a la defensa de la legalidad en Cataluña frente a los independentistas y ambos confiaron en un acuerdo en las negociaciones del “brexit” que permita pasar a una nueva fase.

May recibió a Rajoy en el 10 de Downing Street para compartir un almuerzo de trabajo de casi hora y media en el que el eje de su conversación fue la negociación con la Unión Europea (UE) para la salida de Reino Unido, aunque se habló también de las relaciones bilaterales.

La situación en la comunidad autónoma española de Cataluña fue objeto igualmente de comentario desde las declaraciones que ambos realizaron a los periodistas antes del inicio de su reunión.

May, que ha respaldado en todo momento la defensa de la legalidad ante las aspiraciones de los independentistas catalanes y había asegurado que no reconocería una declaración unilateral de independencia en Cataluña, ratificó ayer su apoyo a Rajoy.

“Es fundamental que impere el Estado de Derecho y que se respete la Constitución española”, afirmó.Unas palabras tras la que el presidente del Gobierno español aprovechó para mostrar su agradecimiento a la primera ministra británica por esa posición de apoyo “al Gobierno español y al pueblo español”.