Revelan cuánto tiempo vivirá el Sol y cómo será su espectacular fin

3

El Sol ya ha vivido casi la mitad de sus 10.000 millones de años de existencia y seguirá brillando al menos otros 4.500 millones de años, según ha desvelado el director del Instituto de Magnetismo Terrestre, Ionosfera y Propagación de Ondas de Radio de Moscú (IZMIRAN, por sus siglas en ruso), Vladímir Kuznetsov, durante una entrevista que ha concedido a la agencia RIA Novosti.

Ese astro “emite un flujo constante de energía” y desde el punto de vista de su energía global, la actividad de su superficie —las llamaradas y las emisiones masivas— “es insignificante”. Así, cuando queme todo su hidrógeno comenzará con el helio y otros elementos más pesados.

Como resultado de este proceso, en unos 5.000 millones de años el equilibrio de energía dentro del Sol cambiará y se expandirá hasta la órbita de Venus para convertirse en un gigante rojo, vaticina este especialista.

Entonces devorará a los planetas cercanos, quemará la Tierra y comenzará a enfriarse y se tornará una enana blanca muerta con un radio de tan solo 10 kilómetros, mientras que restos de Marte, Júpiter y Saturno girarán a su alrededor.

En cualquier caso, eso sucederá dentro de miles de millones de años y no deberíamos preocuparnos. En estos momentos, el Sol se encuentra en su fase principal, cuando tiene “constantes reacciones termonucleares en las profundidades”que son “su principal fuente de energía”.

Así, esta estrella se encuentra en la etapa “más larga de su evolución, que ocupa aproximadamente el 90 %” de toda la vida de una estrella, destaca Kuznetsov