Retrato hablado: Emmanuel Macron el amante de los desafíos

23

 

El nuevo Presidente de Francia enfrentó el populismo de la ultraderecha encabezado por Marine Le Pen, ignoró los rumores sobre sus preferencias sexuales y logró que el electorado minimizara su poca experiencia política, todo ello de la mano de su esposa Brigitte Trogneux, quien dejó todo por su amado Emmanuel Macron, 24 años menor que ella.
La contienda electoral francesa estuvo marcada por escándalos de corrupción de algunos candidatos, pesos pesados de la política gala, (Marine Le Pen, Jean-Luc Mélenchon y François Fillon), que peleaban por llegar al Palacio del Elíseo.

Fue gracias a ello que un exbanquero de 39 años, hasta hace tres años desconocido en el plano político francés y quien no había ganado una sola elección, pudo arrebatarles la Presidencia.

Emmanuel Macron se convirtió en el candidato favorito de los gobiernos europeos en gran medida porque, de los cuatro candidatos con grandes posibilidades de llegar a las segunda vuelta electoral, era el menos radical y caminó con pies de plomo ante temas como la salida de Francia de la Unión Europea y la prolongación del estado de emergencia tras los ataques terroristas de 2015 en París.

Tal como se vio en el mundo de la política, Macron se caracteriza por ser un hombre que rompe con lo establecido, ya que mientras sus padres eligieron la medicina como profesión, él llevó su camino hacia la filosofía en la Universidad de Nanterre de París; luego realizó posgrados en el Instituto de Estudios Políticos y en la prestigiosa Escuela Nacional de Administración. En términos llanos él forjó su propio camino.

Y lo hizo desde que tenía 15 años, cuando no dejó pasar la oportunidad de estar con el ser amado, al que conoció en la escuela.

Brigitte Trogneux era profesora en un programa de teatro después de clases en el colegio privado católico La Providence en Amiens, ubicado a unos 112 kilómetros de París, y quien entonces tenía 39 años, un esposo y tres hijos.

Según la revista Vogue, la profesora aseguró que “estaba totalmente abrumada por la inteligencia de este niño”.

En su libro Revolution, Macron relata que se enamoró por completo de esa mujer con carácter y por ello le propuso que redactaran un libreto para una obra de teatro, en la que él actuó disfrazado de espantapájaros.

Gracias a ello, ambos pudieron verse cada viernes en la casa de Brigitte, sin que ello molestara a su entonces esposo, pues las visitas de estudiantes eran comunes, aseguró el diario La Vanguardia en su sitio web.

De acuerdo con la biógrafa Anne Fulda, los padres del adolescente incluso llegaron a creer que Emmanuel estaba enamorado de la hija mayor de su maestra, Laurence Auzière, pero al descubrir la verdad, lo enviaron a París para terminar la escuela con la esperanza de que se olvidara de Brigitte, aunque él le prometió que se casarían.

A la edad de 17 años, Emmanuel me dijo: ‘¡Hagan lo que hagan, me casaré contigo!’”, dijo Brigitte a la revista Paris Match.
Emmanuel mantuvo su promesa y se reencontró con ella en 2006 tras su divorcio y, un año más tarde, Macron pidió a los hijos de Brigitte su mano en matrimonio, destacó Vogue.

SALTO A LA POLÍTICA

Macron nació en Amiens el 21 de diciembre de 1977. Es hijo del neurólogo Jean-Michel Macron y la pediatra Françoise Macron-Nogues, ambos profesores en el Hospital Universitario de esa región, y tiene un hermano y una hermana, dice la revista francesa Gala.

Según esa publicación, Emmanuel fue un brillante estudiante con una gran pasión por la música, lo que le hizo ganar algunos premios. Posteriormente fue seducido por la política y la filosofía; en 1999 fue asistente del filósofo Paul Ricoeur y participó en la redacción de uno de sus últimos trabajos.

Tras dejar atrás sus años universitarios y sus escritos sobre Hegel y Maquiavelo, en 2002 dio un giro a su vida hacia la administración pública y en 2004 comenzó su carrera en la Inspección General de Hacienda, luego siguió escalando hasta que en 2007 fue asistente especial del jefe de servicio de la Inspección General en la dependencia.

En 2008, a los 30 años, cambió de nuevo el rumbo y llegó al banco Rothschild, donde también tuvo un ascenso deslumbrante al hacerse socio en diciembre de 2010, relató Gala.

En 2012 aceptó la propuesta del presidente saliente de Francia, François Hollande, para unirse como asesor económico presidencial, y en 2014 fue nombrado ministro de Economía.

Macron dejó el cargo en agosto de 2016 para anunciar su candidatura a la Presidencia de Francia, y para subsanar el no tener el apoyo de un partido político, fundó su propio movimiento: En Marché!

Durante los días de campaña surgieron especulaciones que señalaban que el joven candidato sostenía una relación homosexual con el presidente de Radio France, Matthieu Gallet. Con un toque de humor, Macron aseguró que “este rumor no sólo es desagradable para Brigitte, sino que además ella, que comparte mi vida de día y de noche, se pregunta cómo me las arreglo físicamente”.

El primer round de cara a la Presidencia fue el 23 de abril cuando se definió que enfrentaría a Marine Le Pen en la segunda vuelta electoral. La historia del 7 mayo se cuenta sola, Macron triunfó y se convirtió en el jefe de Estado más joven de la República.

También calmó los temores del mundo, particularmente el del bloque europeo, por el posible avance del populismo de derecha tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

FEMME FATALE

En las campañas, los reflectores se enfocaron sobre Brigitte Trogneux, la mujer madura que se casó con su alumno de secundaria. Ahora ella es la nueva primera dama de Francia.

Los 24 años de diferencia entre la nueva pareja presidencial han sido el tema por varias semanas y abrió un debate sobre el sexismo, la discriminación por edad, el machismo y el matrimonio contemporáneo, destacó el diario estadunidense The New York Times.

El propio Macron alzó la voz ante los cuestionamientos a su relación y aseguró: “si yo fuera 20 años mayor que mi esposa, nadie hubiera cuestionado que fuera una relación legítima”, dijo al diario francés Le Parisien.

Es sólo porque mi esposa es 20 años mayor que yo que las personas dicen que no es defendible”, fustigó el político.
Brigitte estuvo casada con el banquero André Auzière, con quien tuvo tres hijos y siete nietos. Laurence, la excompañera de colegio de Emmanuel, se convirtió en una de las grandes seguidoras de su padrastro, incluso participando en actos electorales en París, mientras que Tiphaine, de 32 años, también trabajó en su campaña, destacó la cadena británica BBC.

En tanto, Sébastien, al que se le ha visto menos que a sus hermanas, se encargó de la gestión de las redes sociales de su padrastro. Macron dice que él tiene “hijos y nietos de corazón”.

Brigitte nació el 13 de abril de 1953 en Amiens en una familia de chocolateros famosos en esa región y es la menor de tres hermanos. Estudió literatura en Lille y Estrasburgo, luego se convirtió en una profesora de francés en su ciudad natal, precisó Gala.

Macron ha decidido no esconder su vida privada y aparece siempre de la mano de Brigitte, quien ha estado presente en su evolución política desde que era ministro de Economía y es probable que ahora desde la Presidencia lo sea también.

Durante una entrevista con la revista Vanity Fair antes de la elección, Macron señaló: “Si soy elegido –no, perdón, cuando seamos elegidos– ella estará allí, con un puesto y un lugar”.