Regresa Martinelli a la prisión El Renacer, tras hospitalización

5

El expresidente panameño Ricardo Martinelli regresó este jueves a la prisión El Renacer, luego de permanecer desde el pasado lunes en un hospital estatal de la capital por una crisis de hipertensión, horas después de su extradición a Panamá y de enterarse que permanecerá detenido.

Martinelli, de 66 años, estuvo en cuidados intensivos en un hospital estatal de la capital por una crisis de hipertensión, pero hoy cerca de las 11.35 hora local (16.35 GMT) fue devuelto a El Renacer, una cárcel de mínima seguridad ubicada en las afueras de la capital, de acuerdo a la información que transmitieron en directo medios locales en sus plataformas digitales.

El expresidente debe enfrentar los delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, y contra la administración pública y sus diferentes formas de peculado, de acuerdo a la acusación presentada por el magistrado fiscal de la causa, Harry Díaz, en octubre de 2015, lo que implica hasta 21 años de cárcel.

“El señor Martinelli viene por los dos delitos que se le acusa que son: escuchas ilegales y peculado”, declaró el lunes 11 de junio el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó su extradición bajo la regla de especialidad prevista en un Tratado bilateral en la materia vigente desde 1905, lo que significa que el exjefe de Estado solo será juzgado en su país por el caso de las escuchas, una de las cerca de 10 causas penales que le ha abierto el Supremo.

Martinelli llegó a Panamá tras permanecer un año preso en una cárcel federal estadounidense a razón del pedido de extradición.