Reforzará la OTAN su misión en Irak

8

Los ministros de Defensa de la OTAN llegaron este miércoles a un acuerdo de principio para reforzar su misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes mediante la asunción de mando de tropas que ya participan en la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico, como pedía EUA.

 “La OTAN refuerza la lucha contra el terrorismo internacional. Los ministros de Defensa aliados han acordado en principio reforzar la misión de entrenamiento de la OTAN en Irak, en cercana cooperación y coordinación con el Gobierno iraquí”, indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En esa cita, los ministros aliados abordaron la petición del presidente estadounidense, Donald Trump, de que la OTAN jugase un papel mayor en Oriente Medio contra el terrorismo internacional.

Stoltenberg indicó que, “en primera instancia”, se podrán al mando de la OTAN algunas de las actividades de formación en el marco de la coalición internacional de 70 países que lidera Estados Unidos bajo mandato de la ONU contra el Estado Islámico (EI).

El político noruego no ofreció cifras concretas ni citó a los países que participarán en esa fase inicial, pero aseguró que permanece “en estrecho contacto con las autoridades iraquíes”. “Tenemos discusiones constructivas sobre el camino hacia delante de la misión de la OTAN en Irak”, subrayó.