Recuerda Irán el 40 años de la Revolución Islámica

13

Irán comenzó las actividades por los 40 años de la Revolución Islámica, las cuales van desde exhibiciones militares hasta el indulto a presos, y siempre con el trasfondo de su pugna con EUA.

Buena parte de los hechos de la Revolución Islámica giraron en torno a la figura del ayatolá Ruhollah Jomeini, quien en 1964 acusó a la monarquía encabezada por el sha Reza Pahlavi, de oprimir al pueblo, falta de respeto a las creencias islámicas y cedear ante las demandas estadunidenses. Jomeini tuvo que exiliarse en Turquía y luego en Irak, en particular en la ciudad santa chiíta de Najaf, punto de peregrinaje pero también de salida de peregrinos hacia la Meca.

Regresó a Irán en el marco de la serie de protestas desencadenadas desde 1977 y que recrudecieron en enero de 1979, lo que obligó al sha a dejar el país el 16 de enero de ese año, muriendo de esa manera la que se preciaba de ser la monarquía de mayor antigüedad del mundo. Jomeini pudo en consecuencia volver al país el 1 de febrero de 2019 y el 11 de febrero fue declarada la República Islámica, que desde el principio estuvo en fricción con Washington.

En los primeros meses del virtualmente nuevo país, la tensión subió al máximo en noviembre del mismo 1979, cuando decenas de estudiantes penetraron a la embajada estadunidense y tomaron como rehenes a 67 empleados y diplomáticos de Washington.

Sin paces
La tensión entre Teherán y Washington

=> Se ha mantenido desde hace 40 años.

=> La más reciente es la reimposición de sanciones a Irán por incumplir acuerdos que lo limitan en su programa nuclear, según Trump.