Rechazados no aceptan opción de universidad a distancia por “ser un engaño”

10

Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrece la opción “flexible, de calidad y gratuita” de cursar a distancia 20 licenciaturas y 18 a nivel técnico para que rechazados de las principales universidades públicas del país tengan un lugar, a través de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), integrantes del Movimiento de Aspirantes a la Educación Superior (MAES) señalan que es un engaño, pues no son de alto nivel académico ni favorece la investigación.

“Son un engaño sus becas, su portal de Internet del gobierno actual. Los primeros empleos, dándole dinero a la iniciativa privada para pagar nómina a jóvenes en la propuesta del nuevo gobierno es darle continuidad al poder del empresariado para que imponga planes de estudios y así poder tapar el acceso a la educación superior en México, aplicado desde los 90 con los Institutos Tecnológicos”, dijo el integrante del MAES Diego del Ángel a El Sol de México.

En ese sentido, lo que se debe resolver “es la ampliación de la matrícula en las instituciones de educación superior, la eliminación del examen de admisión como mecanismos de ingreso y la construcción de nuevas universidades, así como el aumento del presupuesto a la educación”, enfatizó el joven.

Por su parte, otro integrante del colectivo de rechazados explicó que desde el gobierno de Calderón “han puesto un portal de Internet con los lugares que nadie quiere de instituciones privadas y las carreras que nadie quiere en universidad a distancia”.

Y añade: “El problema es que las carreras que se apegan a la universidad tradicional como medicina, arquitectura o algunas ingenierías en los Tecnológicos están saturadas. Nadie las quiere porque favorece a los dueños de las empresas, pues no cuentan con alto nivel académico que nos merecemos; los que vamos para medicina cómo vamos a hacer una cirugía en línea, nosotros necesitamos estar en un laboratorio”.

Otra aspirante rechazada dijo que “prefiere la educación presencial porque los profesores nos pueden resolver dudas; en cuestión de arquitectura, diseño, tienes que estar para que te revisen”.