“Probar su inocencia”: Llaman a Duterte a someterse a test de drogas tras bromear con fumar cannabis

5

Un senador de la oposición ha desafiado al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, a someterse a un test de drogas tras unas polémicas declaraciones realizadas por el mandatario, informó este jueves Reuters.

Uso marihuana para manterme despierto”, bromeó Duterte este lunes durante un acto público mientras se quejaba de la reciente cumbre de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés). Sus palabras motivaron la reacción del senador opositor Antonio Trillanes, que en un comunicado le llamó a pasar una prueba de detección de estupefacientes “si realmente quiere demostrar su inocencia”.

Sin embargo, el portavoz de Duterte, Salvador Panelo, ya ha anunciado que el presidente no aceptará el desafío alegando que es el propio Trillanes quien “debe hacerse la prueba”.

La marihuana es ilegal en Filipinas. Los críticos señalaron que el chiste de Duterte podía molestar a los familiares de las víctimas de su implacable guerra antidrogas, que ha provocado la muerte de casi 5.000 presuntos narcotraficantes.

No es la primera vez que el mandatario filipino crea polémica en las últimas semanas. Durante la pasada cumbre de la ASEAN en noviembre, Duterte causó revuelo al no asistir a varias de las reuniones para echarse una siesta. Asimismo, en el marco de su campaña contra el narcotráfico en su país, ofreció recompensas para aquellos policías que liquidaran a los llamados ‘ninja’, el nombre que reciben los oficiales corruptos involucrados en el tráfico ilegal de drogas.