Primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

9

La celebración se realizó en varios países conjuntamente tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 y se conmemoró en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, pero de manera extraoficial. Desde entonces esta conmemoración de aquella trágica fecha se ha venido extendiendo alrededor de todo el mundo.

1913 y 1914: Día Internacional de la Mujer antes de la Primera Guerra Mundial.

En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de dicho año.

En 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres.

Hay que destacar que un ocho de marzo de 1917 en Rusia, las mujeres se amotinaron debido a la escasez de alimentos y, fue este el punto de arranque de la Revolución Rusa, que trajo consigo la caída del zar y el establecimiento de un gobierno provisional que por vez primera concedió a la mujer el derecho al voto.

En cuanto a Europa se refiere, la primera vez que se celebró el Día Internacional de la Mujer, fue el 19 de marzo de 1911, en el que las mujeres reivindicaban diversas cuestiones: el derecho al voto, derecho de ocupación de cargos públicos, derecho a la formación profesional y el derecho al trabajo y a la no discriminación por el solo hecho de ser mujer.

1922 a 1975: institucionalización del Día Internacional de la Mujer.
Después de la revolución de octubre, la feminista Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y el aborto) consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética. En España comenzó a conmemorarse en 1936.