Presidente de Ecuador abandona Cumbre de Perú por crisis de periodistas

8
Ecuador's President Lenin Moreno accompanied by first lady Rocio Gonzalez arrives at the airport for upcoming Summit of the Americas in Lima, Peru April12, 2018. REUTERS/Guadalupe Pardo

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, abandonó este jueves Perú para seguir personalmente la situación de los tres periodistas ecuatorianos secuestrados por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a finales de marzo.

Moreno, que se encontraba en la capital peruana para participar a partir de mañana viernes en la VIII Cumbre de las Américas, salió a las 19:30 hora local (00:00 GMT) del Swissotel con destino al aeropuerto internacional Jorge Chávez.

La titular ecuatoriana de Exteriores, María Fernanda Espinosa, y su equipo, permanecerán en Lima para representar a Ecuador en la cita regional.

“No tenemos constancia de que (las fotografías) sean ciertas, no ha cambiado la situación”, dijo una fuente de la Cancillería ecuatoriana tras la decisión de Moreno de retornar a su país.

La ministra Espinosa, que se encontraba esta tarde visiblemente afectada, no realizó declaraciones a los medios.

El Gobierno ecuatoriano ha estudiado en las últimas horas unas fotografías en las que supuestamente aparecen muertos los tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio.