Portugal aprueba el cambio de género desde los 16 años

8

El Parlamento portugués aprobó con 109 votos a favor y 106 en contra, una propuesta de ley sobre el derecho a la autodeterminación de la identidad de género, la expresión de género y el derecho a la protección de las características sexuales de cada persona.

La nueva ley indica que a partir de ahora las personas trans podrán cambiar legalmente su nombre y género en el registro civil realizando el trámite y sin necesidad de informes médicos. Además también bajó la edad mínima para hacer el cambio de documentos de los 18 a los 16 años.

De esta forma Portugal se acaba de convertir en el sexto país de Europa (los otros son Noruega, Dinamarca, Bélgica, Irlanda y Malta) que, como explican en la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), separa el ámbito clínico del legal y evita a las personas trans tener que atravesar una gran barrera burocrática que muchas veces ha estado ligada a prejuicios.

Además de esta modificación, el Parlamento también ha votado una mayor protección de las personas intersexuales, de forma que queda prohibida la mutilación genital en caso de ambigüedad en el momento del parto, a no ser que la intervención sea estrictamente necesaria para la supervivencia.

Los activistas de ILGA Portugal se sienten muy satisfechos con el resultado de esta votación, aunque consideran que aún quedan cosas por hacer en cuanto a la atención de  los menores de 16 años o las personas migrantes y refugiadas.

Con información de Estoy Bailando