Policías reprimen marcha de mujeres

5

El histórico y anual Encuentro Nacional de Mujeres de Argentina, que por su masividad es la cita feminista más importante a nivel global, concluyó en medio de una represión policial contra las integrantes, varias de las cuales fueron heridas con balas de goma o detenidas.

Durante tres días, decenas de miles de mujeres se reunieron en la patagónica ciudad de Trelew, ubicada en la Patagonia, a mil 400 kilómetros de Buenos Aires, para debatir la agenda a seguir en un país en el que el debate sobre la legalización del aborto copó la atención pública durante este año.

Como cada año, desde 1985, el Encuentro concluyó con una marcha a la que se sumaron mujeres que viajaron desde todos los puntos del país e incluso del extranjero y que ocuparon 40 cuadras con sus contigentes, sus mantas y sus demandas específicas.

Sin embargo, tal y como viene ocurriendo en las últimas ediciones, cuando la manifestación ya había concluido llegaron alrededor de 200 policías en moto y a caballo, algunos de ellos sin identificación, y comenzaron a lanzar gas lacrimógeno y balas de goma a las mujeres.

Por lo menos 10 de ellas fueron detenidas, mientras decenas quedaron heridas principalmente por las balas de goma que les lanzaron de manera indiscriminada.

La represión empañó un encuentro que es un hito a nivel mundial, ya que esta magna cita feminista que comenzó hace 33 años con apenas mil mujeres se realiza cada vez con más masividad, tanto, que se calcula que a Trelew llegaron más de 70 mil participantes.

Además, en ningún otro país se ha realizado un encuentro feminista permanente, sostenido en el tiempo, masivo, autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y democrático como el que cada año se vive en Argentina.

El activismo se ha modificado y, acorde al momento actual, el encuentro ya no se refiere sólo a “mujeres” sino que incluye transexuales, travestis, bisexuales, lesbianas y personas no binarias.