Policía usa cañones de agua en una manifestación

4

La Policía filipina usó ayer cañones de agua contra al menos un millar de manifestantes que se abalanzaron hacia un cordón policial en una protesta contra el presidente de EU, Donald Trump, que asiste a una cumbre internacional en Manila.

Algunos policías y manifestantes resultaron heridos en el choque, que se produjo cuando los agentes les cortaron el paso hacia el centro de convenciones donde tienen lugar las reuniones y cumbres en el marco de la ASEAN, según observó un fotógrafo de EPA, agencia participada por Efe.

Los asistentes, en su mayoría de grupos de izquierdas, exhibieron una efigie de Trump con cuatro brazos imitando las astas de la esvástica, cada uno de los cuales portaba un misil, una excavadora que simboliza la explotación de los recursos naturales, una pistola y un saco con dinero.

Además de consignas contra el presidente de Estados Unidos, algunos manifestantes llevaban pancartas en las que describían a la ASEAN como “neoliberal” y “privatizadora”.

Los ensayos nucleares de Corea del Norte, el yihadismo, la crisis de la minoría musulmana rohinyá en Birmania o las disputas soberanistas entre Pekín y varios países de la ASEAN en el mar de China Meridional son algunos de los asuntos previstos en las reuniones de la capital filipina.

Filipinas se encuentra en una guerra contra el narcotráfico por parte del gobierno de Duterte.