Países Bajos tendrá la mayor planta de hidrógeno de Europa

14

El fabricante neerlandés de pintura y químicos AkzoNobel y el operador de redes de gas Gasunie planean construir la mayor planta “verde” de producción de hidrógeno de Europa en un intento por reducir las emisiones contaminantes, dijeron ambas empresas este martes.

La instalación, que será construida en la parte norte de Países Bajos, usará una unidad de electrólisis de agua de 20 megavatios para convertir electricidad sustentable en hidrógeno. Sería un paso importante en el crecimiento de esa tecnología, que es considerada crucial para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), afirmaron las compañías.

Bajo presión para cumplir con estrictas metas de emisión de CO2, las empresas industriales y compañías energéticas esperan usar excedentes de energía eólica y solar para crear hidrógeno, que posteriormente puede ser almacenado para reconversión a energía o para uso industrial directo.

“Esta tecnología tiene un enorme potencial”, comentó a Reuters el director de energía de AkzoNobel, Marcel Galjee. “Con este primer paso, queremos mostrar las posibilidades reales para construir una industria sustentable usando energía limpia”, agregó.

La instalación planeada produciría unas 3,000 toneladas de hidrógeno limpio cada año, que podría ser usado por la división especializada de químicos de Akzo o ser vendido a terceros, como empresas de transporte público que usen autobuses impulsados por hidrógeno.

Ambas empresas buscarán compradores potenciales en los próximos meses y tomarán decisiones finales sobre el proyecto el próximo año. Según Galjee, se prevé que los costos de construcción lleguen a las “decenas de millones”.

El objetivo es convertir y almacenar energía sustentable en forma de hidrógeno en una escala mucho mayor, con plantas de al menos 100 megavatios. Hasta el momento, la mayor unidad planeada en Países Bajos tiene una capacidad de 1 megavatio.

Fábricas industriales en ese país usan actualmente más de 800,000 toneladas de hidrógeno producidos por gas natural cada año.

“Reemplazar esto por hidrógeno producido en forma sustentable reducirá las emisiones de CO2 en 7 millones de toneladas”, sostuvo Galjee.