ONU alerta efectos del hambre en Yemen

4

Hasta 15.9 millones de personas en Yemen, 53 por ciento de la población total, sufren hambre como resultado directo del conflicto interno, la intervención de la coalición militar liderada por Arabia Saudita y el consiguiente colapso económico, informaron ayer agencias de la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) publicaron este sábado los datos de Yemen en la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF).

De acuerdo con el informe, 20 millones de personas en Yemen enfrentan una “grave inseguridad alimentaria aguda”, de las cuales 15.9 millones pasan hambre en el país, que es uno de los más pobres y en la actualidad es escenario de la peor crisis humanitaria del mundo. “Lo que la CIF nos revela es alarmante”, afirmó Lise Grande, coordinadora Humanitaria para Yemen, y refirió que ahora mismo “65 mil personas a duras penas pueden sobrevivir y al menos un cuarto de millón de personas se enfrentan a un año desolador”.

“Cualquier cambio en sus circunstancias, incluyendo cualquier tipo de interrupción en su capacidad de acceder a los alimentos de manera regular, los pondrá al borde de la muerte”, lamentó Grande en una declaración conjunta. En el reporte, las agencias de la ONU señalaron al conflicto como la causa principal de la inseguridad alimentaria, ya que se han perdido medios de subsistencia e ingresos, lo cual sumado al aumento del precio de los productos básicos, han reducido la capacidad de las familias para adquirir alimentos.