Obama entra en campaña con un ataque contra Trump

7

A dos meses de las elecciones legislativas estadunidenses, el exmandatario Barack Obama regresó ayer a la arena política con una fuerte crítica contra la administración del presidente Donald Trump, al que consideró como una de las amenazas a la democracia en Estados Unidos.

“Estos son tiempos peligrosos”, dijo Obama, el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, durante la recepción de un premio sobre ética en el gobierno, otorgado por la Universidad de Illinois.

“Esto no es normal (…) no hay nada compasivo en separar a madres de sus hijos”, señaló el exmandatario (2009-2017), en referecia a la política antiinmigrante de Trump de “tolerancia cero”.

Obama, quien se había mantenido al margen de los reflectores políticos desde que dejó la Casa Blanca en enero de 2017, apeló de manera directa a los estadunidenses a salir a votar en noviembre próximo para lograr una nueva mayoría demócrata que restablezca la cordura en la política de Estados Unidos.

“Sólo hay un contrapeso a los abusos del poder: Ustedes y su voto”, remarcó Obama, con su tradicional estilo pausado y cadencioso, ante estudiantes, profesores y políticos.

“En última instancia, la amenaza a nuestra democracia no sólo viene de Donald Trump o los republicanos en el Congreso, o los hermanos Koch y sus cabilderos, o demasiadas concesiones de los demócratas o hackeo de los rusos”, apuntó Obama.

“La mayor amenaza a nuestra democracia es la indiferencia, la mayor amenaza a nuestra democracia es el cinismo”, remató.

Obama emplazó a todos aquellos estadunidenses cansados del actual estado de la política nacional, que dejen de abuchear y se pongan a participar de manera activa en el proceso político.