Nomina ONU a Bachelet como titular de ACNUDH

10

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció ayer miércoles de manera oficial la nominación de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, como alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En un comunicado emitido por la oficina de su portavoz, Guterres indicó que realizó la nominación luego de consultar con los presidentes de los grupos regionales de los Estados Miembros de la ONU.

Guterres señaló, ayer miércoles, a la Asamblea General sobre su intención de designar a Bachelet como la próxima titular de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Bachelet, de 66 años de edad, se desempeñó como presidenta de Chile de 2014 a 2018 y de 2006 a 2010, además de que fue designada en 2010 como la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres, una agencia creada para impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

RATIFICACIÓN

La nominación debe ser ratificada por el plenario de la Asamblea General de la ONU. De ser confirmada, Bachelet iniciará su mandato de cuatro años a partir del próximo 1 de septiembre, con derecho a una renovación.

La exmandataria chilena reemplazaría al príncipe jordano Zeid Raad al-Hussein, quien declinó buscar una reanudación al finalizar su mandato.