Nomina a juez conservador a la Suprema Corte de EU

7

El presidente Donald Trump nominó ayer al juez federal Brett Kavanaugh, de 53 años, para relevar al magistrado Anthony Kennedy en la Suprema Corte de Justicia, en uno de los anuncios más esperados de su gestión para dar un perfil conservador al máximo tribunal del país.

“El juez Kavanaugh tiene credenciales impecables. Calificaciones insuperables y un compromiso probado de justicia equitativa bajo la ley”, dijo el mandatario al hacer el anuncio desde el salón este de la Casa Blanca, ante un selecto grupo de invitados.

El posible ascenso de Kavanaugh al cargo vitalicio de la máxima instancia judicial del país, inyectará sangre joven al máximo tribunal judicial del país, donde la edad promedio supera los 70 años.

Trump dijo que en su proceso para seleccionar al reemplazo de Kennedy, pasó por alto sus opiniones personales, indicando que “lo que importante no son las posturas políticas de un juez, pero si pueden dejar de lado esas posturas para hacer lo que la ley y la constitución requieren”.

Kavanaugh, actual juez de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia con sede en esta capital, y una de las más importantes del país, se desempeñó antes como secretario legal de Kennedy, el hombre al que ahora enfila a sustituir.

Cuando George W. Bush hace 13 años lo nominó a su actual cargo, los demócratas pararon su confirmación durante tres años por considerarlo joven, inexperto y demasiado partidista.