Niegan recurso a Lula para postularse

4

El juez de la Corte suprema de Brasil Edson Fachin desestimó ayer el recurso presentado por los abogados de Luiz Inácio Lula da Silva para que la máxima instancia judicial del país revirtiera el veto de la Justicia electoral al expresidente con vistas a los comicios de octubre.

Los abogados de Lula da Silva presentaron ayer una serie de recursos ante la Corte Suprema e incluso ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas para tratar de revertir la decisión del pasado viernes de la Justicia electoral de considerar al exsindicalista “inelegible” a presentarse como candidato presidencial.

Fachin, quien también es miembro del Tribunal Superior Electoral (TSE), que inhabilitó a Lula da Silva, había votado a favor de su candidatura, pero este día desestimó el recurso alegando que, con base en los argumentos de los abogados, no hay razón para revisar el caso.

El argumento de la defensa es que, con base en una comunicación reciente del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el TSE permita a Lula da Silva ser candidato, al menos hasta que su condena a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero no sea en firme.

Fachin, sin embargo, dijo que el pronunciamiento del Comité -de interpretación controvertida en Brasil- sólo podría tener efectos en el área electoral, y no en la penal para suspender los efectos de la condena criminal.

Los abogados del expresidente aún tienen la opción de llevar el caso al plenario de la Corte Suprema, o esperar que prosperen otros dos recursos en tribunales superiores, aunque el tiempo se acaba para el exmandatario, pues el Partido de los Trabajadores (PT) debe anunciar al candidato que sustituirá a Lula da Silva a inicios de la próxima semana.