‘Nadie quiere una ruptura de relaciones’

13

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró el día de ayer que, pese a las tensiones comerciales con Washington, el líder de Estados Unidos, Donald Trump, es su amigo y ninguno de los dos países está interesado en la “ruptura total” de las relaciones.

“A pesar de nuestras discusiones comerciales, hay una relación muy estrecha entre China y Estados Unidos. Tenemos el mayor intercambio comercial y es difícil de imaginar una ruptura total” entre ambos países, declaró Xi al intervenir en el plenario del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El mandatario chino, que asiste al “Davos ruso” en calidad de invitado de honor, afirmó que China no está interesada en una separación drástica y opinó que “tampoco lo están los socios estadounidenses”.

Las declaraciones de Xi se producen en medio de nuevas tensiones entre Washington y Pekín por el veto estadounidense al gigante chino de telecomunicaciones Huawei, un nuevo capítulo en la guerra comercial desatada por Estados Unidos.

A mediados de 2018 ambos países se impusieron aranceles recíprocos del 25 por ciento (%) a mercancías por un valor de 50 mil millones de dólares.

Luego Washington amplió la medida al aplicar gravámenes del 10 % a las importaciones de Pekín por un monto de 200 mil millones de dólares y recientemente incrementó los aranceles al 25 %.

China respondió con la imposición de aranceles a bienes importados de Estados Unidos por valor de 60 mil millones de dólares.

Además, Trump vetó mediante un decreto a Huawei bajo acusaciones de espionaje industrial y por ser un “instrumento” de Pekín, lo que generó preocupación en todo el mundo sobre cómo va a afectar la medida a los productos de la firma china.