Mueren cinco palestinos por disparos israelíes en Gaza

6

Las fuerzas israelíes ultimaron  a cinco palestinos, al disparar de nueva cuenta balas reales y municiones de acero recubiertas de goma contra las manifestaciones que tuvieron lugar a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

El balance de víctimas, que incluye a por lo menos 85 heridos, fue dado a conocer la noche de este viernes por el Ministerio de Salud en Gaza, tras concluir la jornada semanal de protestas palestinas que se realizan desde hace más de seis meses.

En un comunicado, la dependencia identificó a los cinco muertos, cuyas edades van de los 22 a los 27 años, y precisó que tres de ellos fueron asesinados al este de la ciudad de Khan Yunis, mientras que otro pereció en la localidad de Jabalia y uno más en la capital Gaza.

Autoridades palestinas indicaron que desde temprano este viernes, como cada semana, cientos de palestinos se concentraron en diferentes puntos a lo largo de la valla de seguridad que divide los territorios de Gaza e Israel, para exigir el fin del bloqueo impuesto al pequeño enclave por el gobierno israelí, hace 12 años.

Señalaron que nuevamente las fuerzas de seguridad israelíes abrieron fuego contra manifestantes desarmados. Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que sus efectivos sólo respondieron a los actos agresivos de los palestinos.

Desde el 30 de marzo pasado, cuando comenzaron las protestas de la “Gran Marcha del Retorno”, que también pide el fin de la ocupación israelí, más de 200 palestinos han muerto y miles más resultado heridos por las tropas de las FDI, de acuerdo con las autoridades en Gaza.