Moscú tacha de métodos criminales y provocación las acciones de Ucrania en el estrecho de Kerch

6

La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, en respuesta a las declaraciones de Kiev de que los buques rusos supuestamente atacaron a tres barcos de su Armada en las cercanías del estrecho de Kerch ha denunciado los métodos criminales y provocativos que han usado dichas naves ucranianas este domingo en el estrecho de Kerch.

Después de “desgarrar a Ucrania” y establecer ‘la paz’ en Donbass, el presidente ucraniano Piotr Poroshenko ha puesto la mirada en el estrecho de Kerch, escribió la vocera en su cuenta de Facebook. “Son bandidos de carretera. Y sus métodos son de bandidos: al principio la provocación, luego la presión de fuerza y luego la acusación de agresión”, ha concluido Zajárova.

Pruebas de provocación

Por su parte, el centro de relaciones públicas del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) ha declarado que tiene pruebas irrefutables de la preparación por Kiev y realización por parte de la Armada ucraniana de acciones provocativas en la zona del mar Negro, mar de Azov y el estrecho de Kerch.

“Hay evidencias irrefutables de la preparación y realización por parte de Kiev de las provocaciones mediante la Armada de Ucrania” en esta zona, reza el comunicado. “Estos materiales pronto se harán públicos“, ha asegurado.

Además, el centro de relaciones públicas del FSB ha precisado que tres barcos militares ucranianos “a las 19:00 horas del 25 de noviembre realizaron otro intento de acciones ilegales en el mar territorial de la Federación de Rusia”. Ante la desobediencia de los tres buques de la Armada ucraniana los guardias fronterizos de Rusia emplearon armas y los apresaron.

Luego dichas naves han sido transportadas al puerto ruso de Kerch, ha informado el oficial del departamento fronterizo del FSB de Rusia para Crimea, Antón Lozovoi. Según el funcionario, se ha incoado una causa penal en virtud de la parte 3 del artículo 322 del Código Penal de la Federación de Rusia (cruce ilegal de la frontera estatal).

Ingresaron ilegalmente

Horas antes, el FSB comunicó que tres buques de la Marina ucraniana cruzaron ilegalmente la frontera marítima rusa en dirección al estrecho de Kerch, que separa a la península de Crimea de Rusia continental.

“Esta mañana, alrededor de las 07:00 (hora de Moscú), tres barcos de las Fuerzas Navales de Ucrania, en violación de los Artículos 19 y 21 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, (…) cruzaron la frontera estatal rusa, ingresaron ilegalmente en el espacio acuático temporalmente cerrado del mar territorial de la Federación Rusa”, reza el comunicado del FSB.

Los buques “maniobran de forma peligrosa” y “no obedecen” a los requisitos de los guardias fronterizos rusos, según se desprende del comunicado. Por su parte, la navegación de embarcaciones civiles a través del estrecho ha sido suspendida indefinidamente.

Aviones militares rusos Su-25 han estado patrullando el área del estrecho de Kerch debido a las acciones de la Armada de Ucrania.