Misión cumplida, dice Donald Trump sobre ataque a Siria

27

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió en su cuenta de Twitter el ataque aéreo lanzado el sábado por potencias occidentales contra Siria como “perfectamente ejecutado”.

“Un ataque perfectamente ejecutado en la noche pasada. Gracias a Francia y Reino Unido por su sabiduría y la potencia de sus fuerzas (militares). No podría haber tenido un mejor resultado. Misión Cumplida!”, dijo Trump en una publicación en su cuenta de Twitter.

Las sospechas de un ataque químico, todavía sin verificar, contra la ciudad siria de Duma el pasado fin de semana han desencadenado una ofensiva de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia contra posiciones gubernamentales sirias.

Al igual que el año pasado en su bombardeo contra la base siria de Al Shairat, Washington no ha esperado los resultados de una investigación internacional sobre el presunto uso de armas químicas en Duma para lanzar un ataque de castigo contra el Gobierno de Damasco, al que acusa de estar detrás él.

De hecho, el equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aseguró que continuará su despliegue en Duma, donde ha iniciado su misión tras viajar a
Siria el jueves.

Fueron dos organizaciones respaldadas por Estados Unidos las que denunciaron el sábado pasado el supuesto ataque químico contra Duma, durante una ofensiva de las fuerzas armadas sirias. Los primeros que se hicieron eco del bombardeo fueron los cascos blancos, un grupo que ofrece labores de rescate en zonas fuera del control del Gobierno en Siria.

De acuerdo a esta organización, que también se conoce como Defensa Civil Siria, al menos cuarenta personas fallecieron por el supuesto ataque químico. Los cascos blancos publicaron imágenes de cadáveres, entre los que había muchos menores.

Al día siguiente, la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, en sus siglas en inglés) y los cascos blancos publicaron un comunicado conjunto en el que elevaron el número de muertos a 42 y afirmaron que los afectados por el supuesto ataque químico padecían síntomas de asfixia, pulsaciones lentas y secreción de espuma por la boca.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que documenta los abusos que se cometen en el país árabe a diario, dio una versión distinta de los hechos y dijo que las víctimas se asfixiaron por el derrumbe de los edificios en los que se refugiaban de los bombardeos. Efe tuvo ocasión de hablar esta semana con un trabajador sanitario que atendió a los afectados por el ataque, que explicó que el bombardeo fue perpetrado con “algo más que gas cloro”.