Ministra española propone reforma para atajar crisis de Cataluña

13

BARCELONA.

La ministra española a cargo de lidiar con el movimiento independentista catalán dijo el sábado que una reforma constitucionalpodría ayudar a terminar con la peor crisis política del país en casi cuatro décadas.

La ministra Meritxell Batet, quien juramentó el jueves como titular de la cartera de Administración Pública, dijo que los socialistas desean enmendar la constitución a fin de adoptar un “modelo federal”.

En un evento del partido socialista Batet añadió que la estructura actual de comunidades autonómicas regionales con diversos niveles de autogobierno “ha sido un estado de éxito, y nos ha traído hasta aquí, pero necesitamos una renovación”.

El cambio constitucional bajo consideración, aparentemente, daría más autoridad a los gobiernos regionales.

El gobierno regional liderado por separatistas en Cataluña, que infructuosamente intentó declarar la independencia el año pasado, es el problema prioritario para el gobierno socialista del presidente Pedro Sánchez.

Sánchez asumió el cargo la semana pasada luego de encabezar una moción de censura en el Parlamento contra el entonces presidente Mariano Rajoy, cuyo Partido Popular fue empañado por un reciente caso de corrupción que involucra a altos miembros.