Migrantes de la caravana podrían declararse en huelga de hambre para obtener asilo en EE.UU.

4

Un grupo de integrantes de la caravana migrante concentrada en la frontera mexicano-estadounidense está considerando declararse en huelga de hambre para solicitar de nuevo asilo político a EE.UU.

Según los medios mexicanos, en los próximos días decidirán estos centroamericanos si recurrirán a tal método para lograr su objetivo.

Por otro lado, decenas de personas han decidido abandonar su sueño de alcanzar el suelo estadounidense y optado por regresar a sus países de origen, después que agentes fronterizos estadounidenses repelieran este domingo a integrantes de la caravana que intentaron cruzar la frontera desde Tijuana.

Según los últimos datos del Ayuntamiento de esa localidad mexicana, 6.062 migrantes están alojados actualmente en el albergue de la Unidad Deportiva ‘Benito Juárez’.

El Gobierno de México solicitó a las autoridades estadounidenses una investigación exhaustiva de los ataques realizados por sus agentes contra migrantes centroamericanos en el paso fronterizo entre la ciudad mexicana de Tijuana y San Diego, en el estado de California.

La actuación de los agentes estadounidenses ocurrió cuando alrededor de 500 personas, integrantes de la caravana migrante, intentaron cruzar la frontera desde México hacia EE.UU., que estaba custodiada por la Patrulla Fronteriza.
Este lunes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, llamó al Gobierno mexicano a deportar a los migrantes centroamericanos “por cualquier medio necesario”, al tiempo que amenazó con cerrar “permanentemente” la frontera entre ambos países.