Merkel califica de ‘necesaria y proporcionada’ la acción militar contra Siria

7

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó de “necesaria y proporcionada” la acción militar de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Siria, en respuesta al presunto ataque con armas químicas del régimen contra la población civil del enclave rebelde de Duma.

Merkel señaló en un comunicado que Alemania “apoya” el paso dado por estos tres países, en asunción de su “responsabilidad” como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y agregó que Alemania dará todos los “pasos diplomáticos” para que no se erosione la convención internacional para la prohibición de las armas químicas.

“La acción militar era necesaria y proporcionada para garantizar la vigencia de la prohibición del uso de armas químicas y para advertir al régimen sirio frente a nuevas violaciones” de este acuerdo internacional, aseguró.

El ataque occidental estuvo “dirigido contra instalaciones militares” del régimen del presidente Bashar al Assad y su objetivo fue “reducir la capacidad del régimen para emplear armas químicas” e impedir nuevos ataques a la población civil, argumentó la canciller.

Merkel agregó que “todos los indicios a disposición apuntan a la responsabilidad del régimen de Assad” por el “abominable” ataque químico en el que “numerosos niños, mujeres y hombres murieron” hace unos días en Duma, cerca de Damasco.

El régimen sirio ha empleado “varias veces en el pasado armas químicas contra su propio pueblo”, lamentó.

La canciller criticó asimismo que “por enésima vez” Rusia haya usado en este caso su capacidad de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para “impedir una investigación independiente” de lo sucedido en Duma

Con información de EFE.