Maduro llega a Cuba en busca de apoyo ante crisis en Venezuela

22

LA HABANA.

Acosado por violentas protestas y críticas de varios gobiernos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, busca el apoyo firme de gobiernos aliados durante una cita de cancilleres del ALBA que se celebra este lunes en La Habana.

Maduro llegó a la capital cubana en la noche del domingo, acompañado de una delegación, y fue recibido en el aeropuerto internacional de La Habana por los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó hoy la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Durante la reunión de este lunes, los cancilleres o representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y de Venezuela, además de varios pequeños países de Caribe, emitirán una declaración de respaldo a Maduro.

El encuentro también servirá para reforzar la “unidad y la capacidad de concertación regional”, así como “el proceso integracionista” de la región, según informaron sus organizadores.

Además se ratificará la declaración final adoptada en marzo en Caracas durante la XIV Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, así como el apoyo del organismo al Gobierno de Venezuela, que atraviesa actualmente un momento de tensiones políticas.

La agenda de la reunión prevé reafirmar el compromiso de sus Estados con los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en enero de 2014, en la capital cubana.

El ALBA-TCP es un bloque de concertación política creado en La Habana en 2004 que integran Cuba y Venezuela, países impulsores de la iniciativa, junto a Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

Excelsior