Madrid mantendrá el control de las finanzas en Cataluña

7

El gobierno español mantendrá el control de los gastos del gobierno regional de Cataluña, anunció el ejecutivo central de Mariano Rajoy, para evitar que se destine dinero público a la consecución de la independencia.

La decisión llega un día después de la investidura del nuevo Presidente regional, un independentista del ala dura, Quim Torra, quien prometió ser leal al mandato de “construir un Estado independiente” en esta región del noreste de España.

En un comunicado, el gobierno central aseguró que seguirán vigentes las medidas financieras tomadas en 2015, después de que los partidos independentistas consiguieran por primera vez una mayoría absoluta en el Parlamento regional.

Esto supondrá que la administración deberá justificar todos sus gastos en un informe mensual al gobierno central, explicó el coordinador general del Partido Popular (PP, derecha conservadora) de Rajoy, Fernando Martínez Maíllo.

El gobierno español garantizará que “ni un euro de dinero público de Cataluña sea destinado a este mal llamado proceso independentista”, añadió.

Esto provocó la inmediata reacción de Torra, quien viajó a Berlín para visitar a su mentor y antecesor Carles Puigdemont, destituido del cargo por Madrid tras la fallida declaración de independencia.

No vamos a aceptar estas condiciones”, afirmó desde Alemania, asegurando que “es absolutamente necesario para nosotros tener el control de nuestras propias finanzas”.

El nuevo mandatario regional pidió al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, una reunión, mientras ultima la formación de un ejecutivo para mantener el pulso con Madrid.

El primer objetivo del nuevo gobierno catalán es ofrecer diálogo al gobierno español”, dijo Torra.

Al respecto, Rajoy señaló que aceptará la reunión solicitada por Torra, aunque advirtió que el diálogo debe producirse en el marco de la ley.