Llaman a huelguistas de París a hacerse responsables

10

El primer ministro francés, Edouard Philippe, aseguró que los huelguistas deben de hacerse cargo de sus propias responsabilidades y los llamó a dejar la huelga como respuesta a la suspensión al límite de edad en las pensiones que su gobierno anunció.

En una entrevista con la cadena France 2 aclaró que en la carta emitida ayer sábado se pausó la edad de límite propuesta en la reforma original, pero no se trata de una acción definitiva, sino un movimiento que permitirá la negociación en las siguientes semanas para que en abril se aclare el camino.

Afirmó que, en caso de que no se llegue a un acuerdo que le acomode al gobierno con los sindicatos y los representantes de los trabajadores en el país, se retornará a la propuesta original que asienta que los 62 años sean definitivos para los pensionados, informó Le Monde.

Por ello aclaró que si no se concretan resultados positivos los sindicatos deberán cargar con las consecuencias y aceptar la propuesta que otorgue su administración, aclarando que él también se hará cargo de sus propias responsabilidades en la negociación.

La edad de “pívot”, como la han denominado, marca que los franceses deberán esperar a los 62 años para cobrar la cantidad mensual completa de su pensión, en caso de retirarse antes no podrán recibir el cien por ciento y en caso de jubilarse después obtendrán más recursos el resto de los meses de su vida.

Este cambio se concretaría hasta 2027, en el que las generaciones que en ese año ingresen a trabajar iniciarán con este sistema, que permite que cada trabajador acumule una serie de “puntos” por cada tanto tiempo trabajado, sin importar el lugar donde lo hagan, pero no permite que los sindicatos o agrupaciones tengan condiciones especiales según sus trabajos, derechos que han ganado con el paso de los años.

En la entrevista reafirmó que él considera justa la cláusula de edad para jubilarse, a pesar de las 40 jornadas de manifestaciones en las que se ha criticado el proyecto de ley.