Liberan a 24 tripulantes del petrolero iraní retenido en Gibraltar

7

El Gobierno indio anunció este jueves la liberación de los 24 tripulantes indios a bordo del superpetrolero iraní “Grace 1”, retenido en Gibraltar por Reino Unido desde julio pasado ante las sospechas de que transportaba crudo a Siria, país sujeto a sanciones de la Unión Europea.

“Hablé con nuestra embajada en Londres. Han confirmado que las autoridades de Gibraltar han liberado a los 24 indios miembros de la tripulación a bordo del superpetrolero Grace 1”, aseguró en un mensaje en Twitter el viceministro de Exteriores, V. Muraleedharan.

Ahora los 24 nacionales “son libres para regresar a la India”, anotó.

El “Grace 1”, con una carga de 2.1 millones de barriles de petróleo, fue retenido a principios de julio en Gibraltar ante las sospechas de Reino Unido de que transportaba crudo a Siria, país sujeto a sanciones de la Unión Europea.

Las autoridades iraníes, por su parte, calificaron la detención de “piratería” y aseguraron que el destino del petróleo no era el país árabe.

En respuesta, la Guardia Revolucionaria iraní capturó el pasado 19 de julio en el estrecho de Ormuz el petrolero de bandera británica “Stena Impero”, al que acusó de violar las normas de navegación, algo que Londres y la naviera niegan.

Estos incidentes han elevado la tensión en el golfo Pérsico, donde desde mayo se han registrado ataques a petroleros y buques cisterna y el derribo de drones.