Las dos Coreas inician diálogo para reducir tensiones militares

6
PANMUNJOM, NORTH KOREA - JUNE 14: In this handout image provided by South Korean Defense Ministry, South Korean Major Gen. Kim Do-gyun (R) shakes hands with North Korean officer as he crosses crossing the military demarcation line (MDL) for the meeting on June 14, 2018 in Panmunjom, North Korea. Two Koreas began their first high-level military talks in more than 10 years to discuss ways to ease cross-border tensions. (Photo by South Korean Defense Ministry via Getty Images)

Este jueves, las dos Coreas iniciaron una ronda de diálogos de alto nivel en materia castrense con el fin de discutir la distensión militar en la Península coreana, según informó el Ministerio surcoreano de Defensa.

La reunión, la primera de este tipo desde diciembre de 2007, se realiza en el lado septentrional de la aldea de la tregua de Panmunjom, donde se firmó el acuerdo entre ambas Coreas.

La delegación de cinco miembros de Corea del Sur está liderada por el general de división del Ejército de Tierra, Kim Do-gyun, a cargo de los asuntos intercoreanos del Ministerio de Defensa.

La misión norcoreana está encabezada por el teniente general An Ik-san, quien está acompañado por otros cuatro oficiales, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

De acuerdo con fuentes cercanas a la cita, es posible que los funcionarios de Corea del Norte busquen un firme compromiso del Sur para detener sus ejercicios militares con Estados Unidos, tras el anuncio del presidente Donald Trump de suspender esos ensayos.

La oficina presidencial de Corea del Sur indicó que está tratando de discernir el significado y la intención de Trump, pero también que los aliados deben explorar varias formas de “facilitar aún más” el diálogo con el Norte.