Lanza EU ‘la madre de todas las bombas’ contra el Estado Islámico

17

El Ejército estadounidense lanzó hoy una enorme bomba en Afganistán, que es la más poderosa no nuclear en su poderío, según informaron cuatro oficiales con conocimiento directo de la misión.

 

 

Adam Stump, portavoz del Pentágono, dijo que es la primera vez que se usa la bomba en combate, conocida como GBU-43 y la cual contiene 11 toneladas de explosivos. La Fuerza Aérea la apoda MOAB (“Mother Of All Bombs” o “madre de todas las bombas”).

 

Esta bomba, la más grande que existe, fue usada en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, justo donde hace días hubo un combate entre Estados Unidos y el Estado Islámico.

 

Esta, es la primera vez que una MOAB ha sido usada en el campo de batalla, según los oficiales del ejército, pues fue desarrollada en la guerra de Irak, pero no se había utilizado.

 

La bomba fue lanzada desde un avión MC-130, operado por las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea; el objetivo fueron los túneles y personal del Estado Islámico, según Adam Stump.

 

El lanzamiento se reveló pocas horas después de tener lugar en el distrito de Achin a las 19:32 hora local (15:02 GMT), una premura poco habitual en operaciones de este tipo.