Kim ordena desarrollar la principal ciudad fronteriza con China

7

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha dado instrucción de desarrollar Sinuiju, la principal ciudad fronteriza de Corea del Norte con China, en lo que los observadores consideran una muestra de su intención de mejorar la cooperación económica.

Kim examinó “en detalle” el plan de construcción de Sinuiju y una maqueta de la futura ciudad y dio instrucciones “de las tareas y vías para renovar con éxito” la localidad “conforme a la demanda de la época actual”, según detalló la agencia de noticias estatal KCNA.

La ciudad norcoreana de Sinuiju está situada en el noroeste del país asiático, junto al río Amnok (llamado Yalu en China) que la separa de la ciudad china de Dandong, y está considerada un símbolo de la cooperación y el intercambio económico entre los dos países.

Los observadores de Corea del Norte especulan con que Pyonyang ha empezado a mejorar la infraestructura urbana en la ciudad fronteriza con la vista puesta en una mejora de la cooperación con Pekín.

“Corea del Norte apunta al desarrollo urbano de Sinuiju antes de su apertura para maximizar los efectos de su cooperación económica con China y Corea del Sur”, dijo Park Jong-cheol, profesor de la Universidad Nacional de Gyeongsang en Corea del Sur en declaraciones a la agencia local de noticias Yonhap.

De acuerdo a la información publicada por KCNA, que no especificó la fecha en la que Kim supervisó el plan de desarrollo de Sinuiju, el mariscal norcoreano dio orden de acondicionar viviendas, edificios públicos, rascacielos, parques, zonas verdes y el sector hotelero y de ocio (teatros, cines, áreas deportivas, etc.).

También ordenó la mejora de las áreas industriales y la remodelación de su estación ferroviaria y del aeropuerto, así como “aumentar la producción eléctrica, perfeccionar el sistema de suministro eléctrico haciendo uso de las energías naturales”, y revolver los problemas de calefacción y suministro de agua.