Italia pide a Malta que deje desembarcar a 629 inmigrantes

10
FILE PHOTO: Migrants disembark from the MV Aquarius, a search and rescue ship run in partnership between SOS Mediterranee and Medecins Sans Frontieres, after it arrived in Augusta on the island of Sicily, Italy, January 30, 2018. REUTERS/Antonio Parrinello/File Photo

Italia pidió oficialmente a Malta que abra sus puertos para salvar a los 629 inmigrantes que viajan a bordo del barco Aquarius de una ONG francesa Sos Méditerranée, pues no puede continuar “mirando para otro lado”.

Los ministros de Interior, Matteo Salvini, y de Infraestructuras y Transportes, Danilo Toninelli, publicaron un comunicado conjunto en el que explicaron que la central operativa de la Guardia Costera italiana “ha escrito reiteradamente a las autoridades de La Valeta para que por primera vez, desde hace mucho tiempo, Malta asumiera sus responsabilidades”.

“Es nuestra intención que responda oficialmente a nuestra petición de apertura de sus puertos para poner a salvo a cientos de náufragos presentes en el Aquarius”, añade la nota.

Salvini, también líder de la ultraderechista Liga Norte, y Toninelli, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), escriben que “la isla no puede continuar mirando para otro lado cuando se trata de respetar precisas convenciones internacionales en materia de salvaguardia de la vida humana y de cooperación entre Estados”.

“El Mediterráneo es el mar de todos los países que se asoman a él y ni se puede imaginar que Italia continúe afrontando este fenómeno gigantesco sola. Por ello pedimos al Gobierno de La Valeta que acoja al Aquarius para un primer auxilio a los inmigrantes a bordo”, agregan.

El comunicado de los dos ministros asegura que Italia “continuará salvando vidas humanas, mientras otros se equivocan”.

En la nota oficial no se menciona el cierre de puertos ya que se espera que Malta cambie de opinión.

En otra nota oficial, el ministerio del Interior de Malta explicó que “el rescate del barco de la ONG Aquarius se realizó en la zona Libia de Búsqueda y Rescate y fue coordinado por el Centro de Coordinación de Rescate (RCC) de Roma”, se lee en la nota del Ministerio de Interior y Seguridad nacional maltés.

Y por tanto Malta “en este caso no es competente, ni coordinador”.

Tonos más duros que en el comunicado usó Salvini en sus redes sociales cuando afirmó que “desde hoy Italia comienza a decir ‘no’ al tráfico de seres humanos” y la inmigración ilegal.

“En el Mediterráneo existen barcos con bandera de Holanda, España, Gibraltar y Gran Bretaña. Hay ONGs alemanas, españolas, y Malta no acoge a nadie, Francia que rechaza en la frontera y España que defiende sus fronteras con las armas, es decir que toda Europa se preocupa de sus intereses”, escribió Salvini.

Mientras tanto el barco Sos Méditerranée se encuentra a 43 millas de Malta y comunicó que por el momento solo sabe que “las autoridades SAR (de las operaciones de búsqueda y rescate) maltesas han sido contactadas por las autoridades SAR italianas para que se encuentre la solución mejor para el bienestar y la seguridad de las 629 personas que se encuentran a bordo”.

En el Aquarius viajan en estos momentos 629 inmigrantes, de estos 123 menores no acompañados, 11 de ellos niños pequeños y siete mujeres embarazadas, rescatados en la jornada de ayer.

Con información de EFE.