Intervendrían de nuevo a Cataluña; España lanza amenaza

12

MADRID.

El gobierno español advirtió al candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, el independentista Quim Torra, que de reincidir en el proyecto de secesión se volvería a intervenir al gobierno local como ya se hizo en octubre.

Torra se someterá a partir de hoy a debate de investidura en el Parlamento de Cataluña  y podría ser votado como presidente pasado mañana en la segunda votación en la que los grupos parlamentarios independentistas pueden asegurar la mayoría simple.

El líder independentista Carles Puigdemont destapó la víspera a Torra como candidato y con la idea de continuar su proyecto de secesión, lo que llamó la atención del gobierno español.

Por ello, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, declaró que la intervención de Cataluña mediante el artículo 155 constitucional “para defender la unidad, la libertad y la igualdad en España”.

Advirtió que el 155 constitucional es “un precedente y un procedimiento que quedará para el futuro si fuera necesario”.

Rajoy sostuvo que “la ley manda más que cualquier presidente, que cualquier partido y, sobre todo, que cualquier propósito”, a la vez que en España se pueden defender todas las ideas pero siempre dentro del marco legal.

Por su parte, el ministro portavoz del gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, afirmó que la aplicación del artículo 155 constitucional se mantendrá hasta que tome posesión el nuevo gobierno surgido de las elecciones (del pasado 21 de diciembre).

Expuso que en caso de que incumpla la legalidad al reincidir en el proyecto independentista se volvería actuar de la misma forma (mediante la intervención con el 155 constitucional).

No creo que nadie en España tenga ninguna duda de que este gobierno actúa con firmeza y serenidad y, por tanto, no permite que nadie se salte la ley”, agregó.