Informan que fue Pionyang quien pidió aplazar el encuentro de Pompeo con el ‘número dos’ norcoreano

2

La ministra de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, afirmó este jueves que fue Pionyang quien solicitó el aplazamiento de la reunión entre los altos cargos de EE.UU. y Corea del Norte, un día después de que Washington anunciara su postergación, según informó el periódico surcoreano JoongAng Ilbo.

El encuentro entre el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Kim Yong-chol, durante el cual los altos cargos pretendían abordar la cuestión de la desnuclearización de la península de Corea y avanzar en los preparativos de la segunda cumbre entre los líderes de ambos países, fue inicialmente programado para este 8 de noviembre.

“Estados Unidos nos dijo que recibió un mensaje de Corea del Norte para posponer la reunión”, señaló la ministra a los legisladores, citada por el diario.

Kang Kyung-wha además subrayó que Pompeo declaró abiertamente que la reunión había sido aplazada “a una fecha posterior”, señalando que no hay que dar demasiada importancia al aplazamiento.

Anteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte aseveró que podría reactivar el programa de desarrollo del arsenal nuclear si Estados Unidos no levanta las duras sanciones económicas impuestas contra Pionyang. Washington, a su vez, insiste en que las sanciones deberían seguir en vigor hasta la desnuclearización completa de Corea del Norte.