Honran a víctimas del Holocausto

16

Los israelíes suspendieron hoy sus actividades durante dos minutos para honran a los más de seis millones de judíos que perdieron la vida en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, en el marco del Día del Recuerdo del Holocausto.

Como ocurre cada año desde 1948, las sirenas de alarma sonaron en todo el país a las 10:00 horas locales (07:00 GMT), para dar inicio al homenaje masivo, en el que en la que los israelíes suspenden todo lo que están haciendo en ese momento para inclinar la cabeza y guardar silencio para honrar a los judíos muertos.

Durante los 120 segundos, las calles concurridas de Jerusalén y otras ciudades israelíes se paralizan por completo con el descenso de todos los conductores y pasajeros de autobuses que se unen al homenaje, mientras que los quienes están en sus hogares o negocios salen para hacer lo propio. Israel estableció el Día del Recuerdo del Holocausto en 1948, tres años después de que el genocidio terminara con la conclusión de la Segunda Guerra Mundial para hacer conciencia sobre pública sobre la ocurrido en los centros de concentración nazi.

Durante la conmemoración, los restaurantes, cafeterías y lugares de entretenimiento permanecen cerrados, mientras que la radio y la televisión dedican toda su programación a documentales sobre el Holocausto, entrevistas con sobrevivientes y/o ponen música sombría.

Al termino del homenaje masivo, comenzó una ceremonia en el memorial de Yad Vashem, al que asistieron el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente Reuven Rivlin, además de sobrevivientes del Holocausto, mientras en escuelas, centros comunitarios y bases militares en todo el país se llevaron a otros eventos conmemorativos.

La ceremonia oficial comenzó con la colocación de la bandera nacional a media asta y la entonación del himno nacional. Después seis sobrevivientes del Holocausto -Bela Eisenman, Shaul Lobovich, Fani Ben Ami, Menachem Haberman, Sara Shapiro y Yehuda Maimon – encendieron una llama en memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis.

Tras la lectura de varios salmos por el Rabino Principal Dovid Lau y una oración del rabino jefe sefardí, Itzjak Yosef, el presidente Rivlin ofreció un discurso, en el que se refirió al reciente aumento del antisemitismo en Europa, y después se proyectó un video sobre el testimonio y vida de algunos de sobrevivientes.

“Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, Europa occidental se reconstruyó nuevamente. La Nueva Europa se vio a sí misma como el faro de Democracia y liberalismo… Sin embargo, hoy, 80 años desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial, observamos la realidad reciente. Europa hoy, como en partes del mundo, está cambiando su rostro nuevamente”, indicó

Europa, agregó el mandatario, ha vuelto a ser perseguida por los fantasmas del pasado por “percepciones de superioridad, pureza nacionalista, xenofobia, antisemitismo flagrante y turbio, desde la izquierda y la derecha”, dijo, según un reporte del sitio Ynetnews.

Rivlin aprovechó la ocasión para invitó a líderes de todo el mundo a la conferencia internacional sobre la lucha contra el antisemitismo, el racismo y la negación del Holocausto, que se celebrará en Yad Vashem en enero próximo, 75 años de la liberación de campo de exterminio de Auschwitz.

A lo largo del Día del Recuerdo del Holocausto, la sede de la Knesset y en las oficinas de gobierno de varias localidades se leen los nombres de los más de seis millones de judíos que fueron víctimas del Holocausto.

El período de conmemoración de 24 horas comenzó el miércoles al anochecer con una velada el memorial del Holocausto “Yad Vashem” de Jerusalén y la lectura del tema de este año del homenaje, que insta al público a mantener vivos los recuerdos del extraordinario coraje y la capacidad de resistencia de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

El Día de Recordación del Holocausto marca el aniversario del levantamiento del Ghetto de Varsovia de 1943, el acto de resistencia judía más significativo, aunque condenado, durante el Holocausto que ayudó a dar forma a la psique nacional de Israel y simboliza la fuerza y la lucha por la libertad.

Ignoran número de víctimas
Más de la mitad de los austríacos no saben que seis millones de judíos fueron asesinados durante el Holocausto, y hasta un 68 % piensan aún que su país fue tanto víctima como ejecutor de ese crimen, señala una encuesta emitida hoy en Viena y que desvela un preocupante desconocimiento de la historia nacional.

El 56 % de los austríacos ignoran la cifra exacta de víctimas del Holocausto, un desconocimiento que en el rango de edad de 19 a 38 años aumenta al 58 %, según el sondeo realizado el pasado febrero por la Claims Conference, una organización creada en 1952 para reclamar justicia e indemnizaciones para las víctimas del nazismo.

“De nuevo vemos una preocupante tendencia apuntando a una falta de conocimiento sobre el Holocausto”, denuncia el presidente de Claims Conference, Julius Berman, en un comunicado.

Según el estudio, el 30 % de los llamados “milenials” (personas nacidas en las década de 1980 y 1990) y la “generación Z” (entre 1994 y 2010), creen que dos millones de judíos fueron exterminados, mientras que un 17 % opinan que fueron apenas 100,000. El 13 % de esos dos grupos demográficos consideran que se ha exagerado el número de víctimas del nazismo. Por otra parte, solo el 58 % de los 1,000 encuestados conocen la existencia de Mauthausen, el principal campo de exterminio nazi que funcionó en territorio austríaco, a unos 160 kilómetros de Viena, y cuya liberación en mayo de 1945 se conmemora este fin de semana.