Hay 69 mil centenarios en Japón

11

Gracias a los avances médicos y a una mayor conciencia de la salud, el número de personas centenarias de Japón creció 3 por ciento respecto del año anterior y alcanzó un máximo histórico de 69 mil 785 este mes, de las cuales 88.1 por ciento son mujeres.

El Ministerio japonés de Bienestar Social dio a conocer este viernes la cifra de la población centenaria del país, que tiene el mayor número de ciudadanos longevos en el mundo, y aseguró que el gobierno continuará sus esfuerzos para que los adultos mayores puedan mantenerse saludables por más tiempo.

Precisó que el número total de japoneses centenarios aumentó en dos mil 014 en el último año, el 48 incremento anual consecutivo de ese grupo poblacional del país, cuya cifra representa un crecimiento de casi siete veces el registrado hace dos décadas.

Así, la cantidad de hombres centenarios se situó en ocho mil 331, es decir 139 más que el año anterior; mientras que las mujeres llegaron a 61 mil 454, un aumento de mil 875 en el mismo lapso, refirió y estimó que para marzo de 2019 unas 32 mil 241 personas podrían llegar a los 100 años de edad.

De cara al futuro, se prevé que la población centenaria aumente aún más, excediendo los 100 mil en cinco años y los 170 mil en una década, según las estimaciones del Instituto Nacional de Población e Investigación de la Seguridad Social.

En 2017, la esperanza de vida en Japón se proyectó en 87.2 años para las mujeres y en 81 años para los hombres. La mujer más longeva del país se llama Kane Tanaka, quien tiene 115 años y vive en la suroriental ciudad de Fukuoka, en tanto que el hombre de mayor edad es Masazo Nonaka, de 113 años y residente de la norteña localidad de Ashoro, cuya longevidad fue reconocida en abril pasado por los Records Mundiales Guinness.