Guardia Nacional de EU en la frontera no detendrá a migrantes

13
TIJUANA, MEXICO - APRIL 06: Graffitti in Spanish reading 'Also On This Side There Are Dreams' is seen on the Mexican side of the U.S.-Mexico border fence on April 6, 2018 in Tijuana, Mexico. President Trump has issued a decree for the National Guard to guard the 3,200 kilometer border between the United States and Mexico. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

Ron Vitiello, director de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos visitó Santa Teresa, Nuevo México, donde se refuerzan 32 kilómetros del muro fronterizo.

Ron Vitiello dijo que la llegada de la Guardia Nacional a la frontera con México no es para que realice el trabajo de la patrulla fronteriza y detenga a indocumentados.

La Guardia Nacional proveerá vigilancia, ingeniería, administración y asistencia mecánica a las agencias que se encuentran al frente de la operación. La Guardia Nacional incrementará su presencia mejorando la efectividad en la frontera, para dejar claro la seguridad en la frontera son responsables las fuerzas civiles de la ley y es su responsabilidad”, señaló Ron Vitiello, director de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

El director de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos insistió que la Guardia Nacional sólo proporcionará apoyo de acuerdo a su capacidad, pero no estará involucrada directamente en la aplicación de la ley.

La Guardia Nacional proporciona soporte, incluyendo monitoreo de cámaras, centros de realimentación, asistencia de reconocimiento en la frontera, proporciona apoyo aéreo, así como mantenimiento de carreteras y vehículos y otras actividades”, detalló Vitiello.

Según cifras de la patrulla fronteriza, durante el año 2017 fueron detenidos 180 mil indocumentados en la frontera con México y en el primer trimestre del 2018, ya suman 90 mil 33 indocumentados detenidos principalmente en el Valle Bajo de Texas, en la frontera con el estado de Tamaulipas.