Guardia Nacional de EU amplía su papel en la frontera con México

7

El papel de las tropas de la Guardia Nacional estadounidense, enviadas a la frontera con México, fue ampliado, aseguró este martes la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

La funcionaria dijo a Fox News que actualmente hay mil 600 efectivos de la Guardia, desplegados en la frontera, un número que se llevará a dos mil 200 cuando se extienda su misión.

Originalmente pensamos en dar apoyo a la Patrulla Fronteriza, pero ahora hemos ampliado” esa tarea, con tropas que también den apoyo en puertos de entrada, así como en inteligencia y análisis, puntualizó Nielsen.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha criticado la migración ilegal, declaró en abril que enviaría a miles de miembros de la Guardia Nacional a la frontera sur, donde permanecerían hasta que se construya su prometido muro fronterizo con México.

La orden de Trump podría eventualmente llegar a desplegar a unos cuatro mil guardias -bajo el control de sus respectivos gobiernos estatales- a lo largo de la frontera, que se expande por el territorio de cuatro estados.

Los estados que enviaron elementos de la Guardia Nacional a la frontera con México son California, Arizona y Texas.

Arizona incrementó a 338 el número de efectivos de la Guardia Nacional que envió a la frontera con México, en respuesta al llamado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de apoyo militar para combatir el narcotráfico y la inmigración ilegal.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que elevará a mil el número de efectivos que serían enviados a la frontera.

Finalmente, California participará en el esfuerzo de Estados Unidos contra la migración ilegal con refuerzos militares solicitados por el presidente, Donald Trump, tras rechazar la propuesta de despliegue del Gobierno Federal.

El gobernador de California, Jerry Brown, generalmente enfrentado a Trump en temas migratorios, informó sobre la movilización “de hasta 400 efectivos de la Guardia Nacional dentro del estado y a lo largo de la costa y la frontera entre Estados Unidos y México”.

La gobernadora de Oregon, Kate Brown, no permitirá que soldados de la Guardia Nacional de su estado sean enviados a la frontera con México si el gobierno del presidente Donald Trump se lo pide.